Categorías
CATEGORÍAS: Entrevistas CATEGORÍAS: Política MEDIOS: Página 12

“Se llevan un instrumento de trabajo”

por Federico Poore
Página/12, 07-04-2010

Al término de una reunión con Cristina Kirchner, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, habló con Página/12 del programa Conectar Igualdad. “Hicimos una evaluación del lanzamiento y estamos satisfechos. Ahora queremos priorizar la transparencia de las licitaciones”, afirmó.

¿Cuál es el modelo de las netbooks que se van a entregar?

Son máquinas Classmate, de la familia de Intel. Se trata de netbooks pensadas para el nivel medio: tienen mucha capacidad y enorme rendimiento. Cuentan con dos sistemas operativos y 46 programas específicos instalados.

¿Son para usar exclusivamente en el colegio?

No, los chicos las podrán llevar al hogar. Creemos que parte del impacto social de estos instrumentos es que lleguen a la familia. En un acto novedoso, vamos a reconocer el esfuerzo que hacen los pibes por terminar el secundario y se las vamos a regalar cuando egresen. Es parte de nuestra lucha contra la deserción: que se lleven a la casa un título y un instrumento de trabajo.

¿Para cuándo está prevista la licitación?

La primera tanda ya está cerrada. Son 250 mil computadoras para las escuelas técnicas, que ya se están distribuyendo. La segunda tanda consiste en la entrega a todos los alumnos de las escuelas secundarias, es decir, 2.750.000 máquinas más. Para ello haremos otra licitación dentro de dos o tres meses. Nuestra idea es llegar a distribuir 400 mil o 500 mil este año y el resto entre 2011 y 2012.

En 2005 se anunció un programa similar que proponía un millón de notebooks a cien dólares cada una. ¿Por qué fracasó aquel proyecto y qué recaudos están tomando para que éste sea exitoso?

Aquel proyecto fracasó en dos sentidos. En primer lugar, el prototipo de Nicholas Negroponte no satisfacía los requerimentos que necesitábamos. El ministro (Daniel) Filmus encargó una investigación a la Facultad de Ciencias Exactas que arrojó que el prototipo no cumplía con nuestras expectativas de rendimiento. Por otro lado, la oferta de un equipo a cien dólares jamás ocurrió, ya que se fue encareciendo. Por eso nos abrimos de ese programa. Para el actual proyecto, probamos equipos que compramos para las escuelas técnicas y no tuvimos ningún reclamo. Además, un acuerdo de semejante envergadura hará que los precios tiendan a la baja y no al alza.

¿Cómo trabajan en la adecuación de los colegios para la instalación de las máquinas, en términos de conectividad?

Un porcentaje de la inversión que hacemos –740 millones de dólares hasta 2011– está dedicado a cuestiones de conectividad, infraestructura y capacitación docente. Sabemos que no es sólo el equipo.

Enlace

Por Federico Poore

Magíster en Economía Urbana (UTDT) con especialización en Datos. Fue editor de Política de la revista Debate y editor de Política y Economía del Buenos Aires Herald. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), escribe sobre temas urbanos en La Nación, Chequeado y elDiarioAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *