Categorías
CATEGORÍAS: Entrevistas CATEGORÍAS: Política MEDIOS: Buenos Aires Herald

Entrevista a Margarita Stolbizer

«Estaría bueno sacar 12, 15 por ciento en agosto»

por Federico Poore

Buenos Aires Herald, 23-04-2015

La candidatura de Margarita Stolbizer viene a ocupar un lugar vacío ante la ausencia de candidatos no peronistas de centroizquierda. A medida que se acercan las elecciones de octubre, los votantes progresistas empiezan a quedarse sin opciones, ya que los principales candidatos son todos de centroderecha. Y algunos comenzaron a pensar que Stolbizer podría ser una alternativa a Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa.

En una entrevista con el Herald en su local partidario, a metros del Congreso, la diputada del GEN dice que espera recibir el apoyo de kirchneristas desencantados y radicales opuestos al acuerdo UCR-PRO.

¿Cómo tomó el resultado de las primarias en Santa Fe?

Se trataba justamente de una elección interna, si bien terminó siendo la encuesta más firme, donde el candidato que apoyamos en el Frente Progresista, Miguel Lifschitz, ganó 70 a 30 por ciento la interna. Esto no implica no desconocer que, en la competencia candidato a candidato, Lifschitz queda por debajo de Miguel Del Sel, lo cual es un elemento preocupante. No sólo porque no nos va lo bien que pensamos que nos iba a ir, sino porque la posibilidad de que Del Sel pudiera ganar [la gobernación] sería un retroceso para la provincia. Pero hay otro aspecto que nadie ha señalado hasta ahora.

¿A saber…?

Los votos que saca [Antonio] Bonfatti. Es un dato muy relevador porque los que intentan analizar el otro resultado hablan de un desgaste de la gestión, hay un voto castigo… Pero si uno mira la boleta de Bonfatti estaba integrada por el gobernador, el segundo es su vicegobernador Jorge Henn, el tercero su ministro de gobierno Rubén Galassi. Es el gabinete. Y esa boleta saca 445 mil votos -sumados a los demás candidatos del Frente, 641 mil–… ¡y el PRO saca 188 mil! La diferencia es muy grande. Esto obviamente va a modificar nuestra estrategia de campaña: nuestra idea va a ser pegar a Lifschitz a Bonfatti para mostrar que es el heredero natural del gobernador.

Su argumento es que la buena elección a gobernador de Del Sel se apoya más que nada en su figura.

Totalmente. El voto es un voto a él. Hay que pensar también en el sistema electoral de Santa Fe, donde se destaca la fotito del candidato y el votante va detrás de la foto que conoce. Eso explica lo de Del Sel y también lo de Bonfatti, tiene que ver con sus niveles de popularidad. Lifschitz tiene niveles altos de desconocimiento sobre todo en la zona norte de la provincia, donde la diferencia [con Del Sel] se hizo más grande.

¿Espera brindarle un apoyo más explícito a Lifschitz de aquí a las generales?

Por supuesto, todo lo que esté a mi alcance. Pero el principal apoyo lo tiene que dar Bonfatti, el gran ganador de la elección de Santa Fe. No es tanto colgarse de ningúna otra figura presidencial.

Su lanzamiento se demoró unos días mientras se negociaron condiciones para que no pasara lo mismo que con UNEN. ¿Qué condiciones les planteó a los demás integrantes del frente?

Lo único que planté es que esto no es ni una candidatura de tipo personal ni dos espacios que se juntan. Es un grupo de referentes de la política, de la cultura, de la intelectualidad. Espero que eso se vea reflejado cuando se armen las listas. La gente necesita una opción progresista de centro-izquierda.

Además de centroizquierda su candidatura se ubica en el amplio espectro del no-peronismo. ¿O cree que hay votantes peronistas que pueden llegar a votarla?

Creo que puedo tener votantes peronistas. Lo especifico un poco más: hay gente progresista que en 2011 acompañó el proyecto de Cristina Kirchner y que hoy no se siente representado por Scioli como candidato. Pero incluso antes de Scioli ya había muchos defraudados: los que se emocionaron cuando Kirchner bajó el cuadrito de Videla en la ex ESMA no pueden compartir el manejo de la SIDE, la ley antiterrorista, o con Milani como jefe del ejército. Esperamos tener muchos de esos votantes.

Deme un anticipo de sus temas distintivos de campaña.

Vamos a intentar eludir aquellos temas en los que coincidan tres principales candidatos y tratar, en su lugar, otros temas. Hoy aparecen propuestas muy demagógicas y superficiales, desde el levantamiento del cepo hasta el cambio del impuesto a las ganancias. Necesitamos una reforma del sistema impositivo y un sistema de impuestos progresivos. Pero antes de discutir el destino de los recursos hay que discutir cómo hacer más justa la contribución.

Sergio Massa dijo que si es elegido presidente los sueldos de menos de 26.500 pesos no van a pagar Ganancias. ¿Está de acuerdo?

Hay que modificar el mínimo no imponible… pero yo estoy conceptualmente de acuerdo con el impuesto a las Ganancias. Hay que gravar más al que más tiene. No se pueden analizar medidas aisladas sino el sistema en su conjunto, analizando la posibilidad de imponer un impuesto a la herencia o a la renta financiera.

¿Qué piso espera tener en agosto?

Si estuviéramos en un 12, 15 por ciento estaría bien, pensando en crecer hacia octubre.

¿Ya pensó en alguien para candidato a vicepresidente?

No, pero me gustaría que fuera alguien que me complete desde afuera de la política. Por supuesto que hubo mucha especulación…

Se habló de Beatriz Sarlo…

No, nunca se me ocurrió ni jamás lo conversé con ella. No es bueno que sea una mujer porque no sería complementaria a mi candidatura.

¿Por qué cree que fracasó UNEN?

Se presentó demasiado prematuramente, sin haberlo madurado. Hubo un error en la estrategia: UENN se focalizó mucho en los cinco candidatos presidenciales, una cosa muy fotográfica con poco contenido. Por otra parte, veo una progresiva pérdida de convicciones, si un dirigente del GEN puede irse al PRO, da la impresión de que vale todo.

Luego del experimento fallido de UNEN, ¿no cree que está de vuelta en el punto de partida de cuatro años atrás? Una alternativa progresista, la del Frente Amplio Progresista, paralela a una alianza radical-conservadora…

Sí, pero nuestro compromiso frente a la derechización del sistema político es que la alternativa socialdemócrata se prolongue en el tiempo.

Incluso si no ganan este año.

Exactamente. Hay que plantar una bandera.

Crédito de la foto: Mariano Fuchila 

Por Federico Poore

Magíster en Economía Urbana (UTDT) con especialización en Datos. Fue editor de Política de la revista Debate y editor de Política y Economía del Buenos Aires Herald. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), escribe sobre temas urbanos en La Nación, Chequeado y elDiarioAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *