Categorías
CATEGORÍAS: Política MEDIOS: Página 12

Una inscripción gremial subterránea

Tras un largo conflicto, el ministro Tomada firmó una resolución otorgando la inscripción gremial a la Asociación de Trabajadores de Subterráneo y Premetro, enfrentada con la UTA. Los delegados lo consideraron un triunfo.

por Federico Poore
Página/12, 26-11-2010

Luego de varios años de conflicto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó ayer una resolución mediante la cual se reconoce oficialmente el sindicato de los trabajadores del subte, enfrentado a la conducción de la Unión de Transportes Automotor (UTA). Ahora, los “metrodelegados” podrán presentarse formalmente a elecciones y pelear por la representatividad del sector. “Este triunfo no es solamente del subte, es de todos los trabajadores que luchan por tener un sindicato”, expresó a Página/12 Néstor Segovia, delegado de la línea C.

La medida se dio a conocer luego de un fallo de la Cámara Laboral, fechado en septiembre, que ordenaba “la simple inscripción” de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro (Agtsyp). La cartera de Trabajo también cumplió con un acta firmada hace un año, en la que se comprometía a avanzar en “los trámites administrativos” necesarios para inscribir a la entidad.

“El expediente tenía complejidades importantes porque había que definir si era un gremio de actividad o de empresa”, detalló Tomada, que desde la sede del ministerio dijo que el reconocimiento –de acuerdo con el inciso c) del artículo 10 de la Ley de Asociaciones Sindicales– permitirá terminar con “el estado de reclamo permanente” vivido en años anteriores en las distintas líneas de subte, en el marco de un prolongado enfrentamiento entre sus trabajadores y la UTA.

–¿Qué factores permitieron tomar la decisión? –quiso saber este diario.

–Concretamente, la convicción de que ahora podíamos destrabar este conflicto sin perjudicar a millones de usuarios –respondió Tomada.

En ese sentido, el funcionario destacó que su cartera “ha llevado adelante un delicado equilibrio” entre los sectores en pugna y tuvo siempre “como actor privilegiado al que no está sentado en la mesa, es decir, el usuario, por lo que se adoptó la resolución en la convicción de que no se perjudicara el normal funcionamiento de los servicios”.

En concreto, la resolución 1381 del Ministerio de Trabajo establece la inscripción “en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (…) con carácter de Asociación Gremial de primer grado”. Tomada eligió una tautología para explicar la medida. “El sindicato ha pasado a ser un sindicato”, dijo.

De esta manera, la organización demandante –cuyos delegados provienen, en su mayoría, de la CTA– obtendrá ciertos derechos, aunque no los que tienen las organizaciones con personería gremial, como la firma de convenios colectivos y la administración de obras sociales, entre otros. En cambio, podrán –y deberán– llamar a elecciones de manera tal de “regularizar la situación institucional” del nuevo sindicato. El texto detalla que la entidad ahora cuenta con diez días para presentar su estatuto.

La resolución se comunicó por la tarde con la conducción de la UTA que lidera Roberto Fernández, mientras que por la noche se puso al tanto de la noticia a la nueva organización, donde no ocultaron su alegría por la conquista. “Esto corona diez años de lucha, en los que supimos ir construyendo una representatividad que se supo mantener en el tiempo –expresó Roberto ‘Beto’ Pianelli, representante de la línea E–. Ahora hay que normalizar el sindicato. Después pediremos ir a la compulsa con la UTA por ver quién tiene la mayoría, y aquel que la consiga obtendrá la representatividad colectiva.”

“Es un gran paso adelante. Ahora tenemos que pelear por la personería gremial”, dijo, por su parte, el delegado de la línea B Claudio Dellecarbonara. “Tenemos 45 días para normalizar el sindicato –concluyó–, pero en este momento estamos festejando.”

Enlace

Por Federico Poore

Magíster en Economía Urbana (UTDT) con especialización en Datos. Fue editor de Política de la revista Debate y editor de Política y Economía del Buenos Aires Herald. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), escribe sobre temas urbanos en La Nación, Chequeado y elDiarioAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *