Categorías
CATEGORÍAS: Entrevistas CATEGORÍAS: Sociedad MEDIOS: Ámbito Financiero

Entrevista a Natalia Vinelli

“Vamos a pelear por un lugar en la grilla del cable”

Barricada TV es un canal de televisión abierta comunitaria con sede en el barrio de Almagro. Ubicada en el cuarto piso del Centro Cultural de IMPA, una fábrica metalúrgica recuperada, emite sin interrupciones desde 2009. Tiene doce programas de producción propia y media docena de ciclos “de contrainformación” provistos por otros canales o productoras. El viernes 27 de diciembre, en su última sesión del año, el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) encabezado por Martín Sabbatella aprobó -con los votos en contra de Marcelo Stubrin (UCR) y Gerardo Milman (FAP)- una serie de permisos precarios para la operación de 13 canales de baja potencia que, en los hechos, ya venían funcionando. Barricada TV fue uno de ellos. Una de sus fundadoras y principales referentes, Natalia Vinelli, habló acerca de los desafíos de esta nueva etapa.

por Federico Poore
Ámbito Financiero, 03-01-2014

¿En qué consiste la resolución que AFSCA aprobó el pasado 27 de diciembre?
Lo que se aprobó fue una autorización, no una adjudicación directa ni un llamado a concurso. Es un mínimo amparo legal que caerá en el momento en que efectivamente se llame a concurso. Es precario, pero es un paso más en lo que veníamos reclamando, que es la legalización de la comunicación comunitaria.

¿Quiere decir que tras esta habilitación Barricada TV está en condiciones de reclamar su inclusión en la grilla de las empresas de cable?
La ley de medios audiovisuales establece que las empresas de cable tienen la obligación de incorporar los canales legalizados a la grilla, y nosotros vamos a dar esa pelea porque el 80 por ciento de la gente mira televisión a través del cable.

¿Cómo se da exactamente esta pelea? ¿Por medio de reuniones con las empresas, intimaciones legales…?
El modelo que generamos desde el movimiento piquetero y las fábricas recuperadas es el reclamo y la movilización, algo que también adoptamos junto a los demás canales del Espacio Abierto de Televisoras Alternativas Populares y Comunitarias. Lo más probable es que comencemos pidiendo una reunión con las cableras para ver las posibilidades y si existe o no voluntad para incluirnos. Además, quedan por legalizar por lo menos cinco canales más dentro del espacio.

¿Por qué Barricada TV picó en punta y fue la primera en ser legalizada?
En 2009 se hizo un censo y en un principio se anotaron 1.900 emisoras (de TV de baja potencia), un padrón bastante inflado. Lo que hizo AFSCA fue seleccionar 200 canales que cumplen con una serie de requisitos: estar censados, haber entregado en tiempo y forma una serie de papeles exigidos por la AFIP, y estar operativos en ese momento. Algunos compañeros llegaron al censo unos momentos después y la fecha (de entrega de la documentación) quedó en discusión. Otros no presentaron los famosos papeles de la AFIP.

¿Esa resolución vendría a ser el equivalente a los Permisos Precarios Provisorios (PPP) de la era del COMFER o lo supera de alguna manera?
Es distinta a los permisos precarios. Diría que es más parecida a los permisos que comenzaron a darse luego de 2005, cuando la Corte Suprema declaró inconstitucional la parte del artículo 45 (de la vieja Ley de Radiodifusión) que impedía que operaran los medios sin fines de lucro. En aquel entonces se firmó una resolución para regularizar aquellas radios que no contaran con PPP y que habían planteado que estaban llegando a una situación de ilegalidad por no haber estado contempladas en la ley. Bueno, ésta es una medida muy parecida. No te asigna espectro (radioeléctrico), pero es un paso importante que no podemos dejar de cumplir. Luego de habernos movilizado cuatro veces a la puerta de AFSCA -la última hace dos meses y medio-, esta medida nos permite tener un amparo legal que hasta ayer no teníamos. También nos permite aplicar a subsidios, por ejemplo, a créditos de fomento.

¿Qué referencia tiene del resto de los canales aprobados en esa misma emisión?
No los conozco en profundidad, algunos sólo de nombre, de hecho. Aunque cabe aclarar que son de baja potencia, no necesariamente sin fines de lucro. Es decir que hay varias microempresas ahí en el medio. De la vez pasada [N. de la R.: se refiere a la reunión de AFSCA de octubre cuando se aprobaron los primeros 20 permisos para canales de TV analógicos de baja potencia], cuatro eran sin fines de lucro, y el resto eran pequeños emprendimientos comerciales. De hecho, luego de aquel encuentro nos sentimos molestos porque veníamos discutiendo con AFSCA y de pronto nos sentimos afuera.

¿Qué implica concretamente el encuadramiento como señal de baja potencia?
Una pauta en cuanto a los alcances y al área de cobertura. El límite de baja potencia es de 1kW de potencia del transmisor. Aunque el otro día, por algún motivo, en AFSCA nos dijeron que era algo menos que eso.

Un debate que siempre aparece en torno a los medios comunitarios tiene que ver con que todos los que trabajan ahí, desde los conductores hasta la persona que tira los cables, deberían cobrar por su trabajo. ¿Cómo es la situación en Barricada TV?
Nuestra naturaleza es completamente diferente. Nosotros entendemos el trabajo en la emisora como parte de nuestra militancia política y ponemos plata todos los meses para sostener al canal. Ahora que estamos creciendo aparece la discusión de cómo rentar el trabajo en el canal, pero siempre pensándolo como una tarea militante. Tenemos bien claro que no queremos hacer pasar trabajo voluntario por trabajo precario.

¿No hay gente en la emisora que cobra un sueldo fijo y gente que trabaja gratis?
No, hoy en Barricada TV nadie cobra una renta. Es un trabajo autogestionado, del primero al último, y todas las decisiones se toman de manera asamblearia. Si con nada pudimos llegar hasta acá, imaginate con fomento y apoyo. Pero justamente por eso nosotros pedimos que se hagan concursos diferenciados. No es lo mismo nuestro caso que el de una gran cooperativa o una fundación, que en los papeles no tienen fines de lucro, pero tienen una estructura empresarial.

¿Qué esperan del Estado en términos de financiamiento?
Nos parecen importantes las tareas de promoción y subsidio de fondos como los de Fomeca (Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) que establece la ley de medios, aunque creo que el financiamiento estratégico de Barricada TV seguirá siendo el de las organizaciones sociales, que fueron y son la clave para el sostenimiento del canal. Aunque también estamos peleando por una ley de publicidad oficial que nos contemple. Queremos que los medios alternativos también reciban una parte de la pauta publicitaria.

¿Cuánta gente mira hoy Barricada TV? ¿Tienen datos al respecto?
Sabemos que tenemos un radio de llegada de 7 kilómetros saliendo de Almagro, es decir que cubrimos sobre todo las Comunas 5 y 6 de la Capital (Almagro, Boedo y Caballito). Tres o cuatro personas se sumaron porque nos vieron en televisión, pero no tenemos datos concretos sobre televidentes porque nunca salimos a hacer una medición propia, que es lo que seguramente tendremos que hacer ahora (risas).

¿El material de la emisora circula en redes sociales?
Sin dudas. El 90 por ciento de lo que hacemos está subido a la web. De hecho mucha gente en Rosario, por ejemplo, descarga nuestros materiales y los hace circular. Sigue siendo algo relativamente acotado, pero con una potencialidad muy fuerte.

BIOGRAFÍA

Lomas de Zamora, 29 de junio de 1972
Estudios: Escuela Normal Nacional Superior Antonio Mentruyt (Banfield); Ciencias de la Comunicación (UBA).
Trabajo: docente en UBA, fue candidata a directora de la carrera de Comunicación por El Empuje.
Rutina informativa: «Lo primero que leo es Diario sobre diarios, después voy haciendo la recorrida. Leo medios oficiales en internet y visito los portales Aporrea (Venezuela) y Resumen latinoamericano».

Por Federico Poore

Magíster en Economía Urbana (UTDT) con especialización en Datos. Fue editor de Política de la revista Debate y editor de Política y Economía del Buenos Aires Herald. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), escribe sobre temas urbanos en La Nación, Chequeado y elDiarioAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *