Categorías
CATEGORÍAS: Entrevistas CATEGORÍAS: Política MEDIOS: Buenos Aires Herald

Entrevista a Martín Sabbatella

«Lo que Clarín presenta, en principio, está dentro de la ley»

por Federico Poore

¿Qué charló la semana pasada en la reunión que mantuvo con Cristina Kirchner en Casa de Gobierno?
Cuando volvió de (sus vacaciones en) el Sur, le hice un informe de la situación y tuvimos una reunión de trabajo.

¿Hubo alguna orden o discutió alguna alternativa sobre las propuestas de adecuación presentadas por los grandes grupos de medios, que habían quedando pendientes?
La directiva de la presidenta es muy clara: cumplir la ley sin excepciones ni privilegios y avanzar en el cumplimiento de la ley para el conjunto de las empresas en igualdad en condiciones, sin privilegios.

¿Afsca ya tiene una posición tomada sobre la presentación del Grupo Clarín de dividirse en seis empresas?
El Afsca recibió 40 propuestas de adecuación, todas antes del 7 de diciembre (de 2012). Una de ellas no podía ser evaluada porque no tenía la representación mayoritaria de la empresa — que era, justamente, la presentación de David Martínez, el socio minoritario de Cablevisión, que es la presentación que Clarín retoma después del fallo de la Corte. De esas 40 presentaciones, 15 fueron desestimadas porque no había motivo de adecuación, 14 fueron aprobadas y están en proceso de ejecución y 11 faltan tratar. De esas 11 que faltan tratar, las más conocidas son Grupo Clarín, Telefé, Prisa, Telecentro, Grupo Uno. No puedo adivinar la opinión del directorio, porque el directorio todavía lo tiene que tratar. Lo que podemos decir es que la aplicación de cumplir con la ley es integral. Si el Grupo Clarín propone adecuarse voluntariamente, también tiene que adecuarse al conjunto de los ítems de la ley, incluyendo la grilla. Lo que ellos presentan, en principio, está dentro de la ley. Cualquier ley antimonopólica permite estas divisiones para que una sola empresa no genere estructuras de costos que pueda derivar en prácticas desleales.

¿Cuál es la duda en el caso de Telefé? ¿Algo puntual del plan que presentaron en cuanto al tope de alcance o de licencias, o el propio hecho de que la empresa desconoce su relación con Telefónica de España?
Lo que presenta Telefé es una propuesta de adecuación, entendiendo ellos que están excedidos de la cuota de mercado del 35 por ciento. Pero sobre otros dos temas en cuestión — sobre incompatibilidad o no con capital extranjero y con servicio público —, ellos presentan una idea, su mirada, sobre por qué no hay una incompatibilidad. Bueno, AFSCA no tomó una posición sobre eso, que es justamente lo va a definir por estos días. En el caso de Telecentro, tienen que adecuar sus licencias y extensiones, porque hay licencias que no cumplen los requisitos de la ley, por lo tanto no se podría interpretar como extensiones sino como licencias, con lo cual para preservar ese mismo universo (de alcance) se consumirían más porción de las licencias que pueden tener.

Se refiere al hecho de que Telecentro con una licencia cubre varias localidades.
La ley prevé que una licencia puede cubrir una determinada densidad poblacional. Si no cumplen estos requisitos, si no cumplen las características de extensión, entonces se separan esas licencias y todas empiezan a contar hacia las 24 (licencias) autorizadas.

¿Qué pasa con Prisa?

En el caso de Prisa también hay una cuestión de debate sobre si están excedidos y si tienen que transferir. Y en el caso del Grupo Uno también tiene que vender, que transferir (licencias).

¿Qué pasa con Splendid, Rock & Pop y otras radios supuestamente transferidas de Moneta a Garfunkel?
No se ha formalizado ninguna transferencia.

¿Cuándo va a tener lugar esta reunión?
Vamos a ver cuándo terminamos los dictámenes jurídicos. Pero seguramente en estos días.

¿Cómo es la relación con Marcelo Stubrin y Gerardo Milman?
Hay respetos mutuos de todos los directores. Cada uno tiene su posición y mantiene sus posiciones, pero también hay muchísimos temas que los entendemos de la misma manera. Muchísimas votaciones salieron por unanimidad. El directorio funciona como cualquier directorio. Con las diferencias que son públicas pero con un funcionamiento lógico de un directorio plural pero cuya composición está prevista en la ley.

Cuénteme sobre las 13 autorizaciones que se concedieron en la última sesión del año. No son licencias…
No son licencias, son permisos. Es una especie de transición hasta la normalización de todo esto hasta los concursos (para nuevos canales) digitales. Son permisos que dan cuenta de realidad preexistentes. No son nuevas realidades, son permisos a quienes ya venían funcionando.

Estas autorizaciones se suman a otras 20 ya aprobadas en octubre pasado. ¿En base a qué criterios se eligieron estas 33 emisoras?
En función de como avanzan los expedientes, en la manera en que fueron cumpliendo las exigencias que les planteó el Afsca. Nosotros querríamos regularizar todos (los canales) en el marco de lo que la ley marca..

¿Qué permiten y qué no permiten estos permisos?
Pueden funcionar dentro de la potencia que tienen permitido. Pero no son licencias.

¿Pueden presentarse a concursos y subsidios?
Cuando hayan concursos pueden presentarse, en lo que hace a participar de los programas de fomento. Eso sí pueden hacerlo, y algunas han obtenido esos fomentos de capacitación y equipamiento.

¿En qué estado está el famoso plan técnico que permita avanzar con la licitación del 33 por ciento del espectro reservado a medios sin fines de lucro?
Se ha avanzado. No es un solo plan técnico, son planes técnicos para distintos distritos y ciudades, sobre todo en lugares donde hay mayor complicación, donde el espectro necesita mayor intervención porque está muy “sucio”, superpuesto. Debe haber unos 19, 20 planes técnicos funcionando, y otros en los que no. Hay que seguir avanzando en los planes técnicos y los concursos. Si hago un balance sé que hay mucho por hacer, pero si uno mira para atrás se da cuenta que hicimos mucho.

¿En qué momento los televidentes van a poder disfrutar de nuevos canales?
Una vez finalizado el proceso de adecuación (de los canales excedidos) deberían aparecer nuevas realidades, fruto de ese proceso de adecuación. Luego en lo que hace a señales eso podría haber en cualquier momento, los privados vienen la inscriben y producen. Hubo una profunda renovación con nuevas productoras en distintos puntos del país. Uno tal vez tiene la mirada muy puesta sobre el AMBA, pero el impacto de la ley en distintos frutos del interior del país es impresionante, en algunos lugares donde había una sola expresión comunicacional hoy se han empezado a ver nuevas cosas y, por ende, una mirada más plural.

Luego del fallo de la Corte, ¿en Afsca son conscientes que la pelota está del lado del Estado?
Por supuesto, por eso queremos que 2014 sea el año de la Ley de Medios en lo que hace a la adecuación (de los grupos en infracción). Después, en cuanto a la aplicación de los objetivos de largo plazo que tiene la ley, bueno, es un proceso. El camino se está recorriendo positivamente, pero sí, después del fallo hay que intensificar el trabajo.

La versión en inglés de esta nota apareció en la edición del 20 de enero de 2014 del Buenos Aires Herald.

Por Federico Poore

Magíster en Economía Urbana (UTDT) con especialización en Datos. Fue editor de Política de la revista Debate y editor de Política y Economía del Buenos Aires Herald. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), escribe sobre temas urbanos en La Nación, Chequeado y elDiarioAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *