Categorías
Periodismo MEDIOS: Chequeado Urbanismo

Larreta dijo que su gobierno sumó 110 hectáreas de parques nuevos: esto es falso

Es falso que Larreta haya sumado 110 hectáreas de parques entre 2016 y 2019.

por Federico Poore

Chequeado, 22-09-2021

  • El Jefe de Gobierno porteño había prometido “abrir” dicha cantidad de hectáreas de espacios verdes públicos, un compromiso que figura como “cumplido” en la página oficial del Gobierno porteño desde 2019.
  • Sin embargo, el anuncio original prometía parques que aún dependen de desarrollos privados futuros y que hoy no existen. En su reemplazo, el Gobierno porteño entregó a Chequeado un listado que incluye 31 hectáreas sin determinar, y canteros y bulevares, espacios que no son considerados “parques” según el propio Gobierno de la Ciudad.
  • Además, 21 de los 43 nuevos espacios del listado oficial tienen menos de media hectárea de extensión, el mínimo que el Manual de Diseño Urbano de la Ciudad exige para una plaza o un parque.

En una entrevista con “Fuego Amigo”, programa que se emite por Canal 9, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), aseguró que su gobierno creó “110 hectáreas de parques nuevas”. Esto es falso.

Al ser consultado por la polémica en torno a la rezonificación de Costa Salguero, Rodríguez Larreta se declaró a favor de los parques y, en este contexto, indicó: “Nosotros queremos que allí haya un parque nuevo como las 110 hectáreas de parques nuevas que nosotros le sumamos a la Ciudad, en el Parque Lineal del Paseo del Bajo, en el Parque de la Estación, en la Manzana 66, en el terreno al lado de Elcano, donde está el Cementerio de la Chacarita”.

La idea de que la administración porteña generó dicha cantidad de nuevos espacios verdes se repite a menudo en las comunicaciones oficiales y es uno de los compromisos asumidos por el gobierno local. A poco de asumir, el mandatario había prometido “abrir 110 hectáreas de nuevos espacios” antes del final de su primer mandato en diciembre de 2019. Desde entonces el Gobierno lo considera un “compromiso cumplido”. Pero, ¿es realmente así?

Chequeado se puso en contacto con el equipo de Prensa de Rodríguez Larreta para consultar la fuente sobre la afirmación de que durante su gestión se habían creado “110 hectáreas de parques”. En respuesta, la Dirección General de Comunicación compartió con este medio el siguiente listado:

Detalle de nuevos espacios verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Sin embargo, esta lista difiere de las hectáreas incluidas en la promesa original del Plan Verde, como se puede observar en esta captura del día del anuncio del plan.

Plan-Verde-2016-2019

Algunos de los espacios verdes que formaban parte del compromiso a cumplir antes de diciembre de 2019 eran el Parque de la Innovación en Núñez, donde a la fecha aún se están haciendo “demoliciones”; y las playas ferroviarias de Caballito, Liniers, Villa Urquiza y Colegiales, donde aún no hay parques (ver detalle).

Otras 49 hectáreas del Parque de la Ciudad de Villa Soldati habían sido incluidas entre las áreas de “espacio verde público y gratuito”, pero hoy el predio cobra entrada y un cerco de chapa aún separa al parque de los vecinos del Barrio Olímpico (ver acá).

Ante la repregunta de Chequeado sobre la metodología utilizada para afirmar que el compromiso se encuentra cumplido, desde la Dirección General de Comunicación no respondieron.

¿Cómo llega entonces el Gobierno porteño a contabilizar 110 hectáreas?

“Es posible pensar que los cálculos desarrollados para llegar a la cifra de 110 hectáreas contemplen las superficies destinadas a uso y utilidad pública emergentes de las diversas leyes de rezonificación para la urbanización de grandes predios”, sostiene un informe publicado el mes último por la legisladora porteña Claudia Neira (Frente de Todos), presidenta de la Comisión de Protección y Uso Espacio Público.

Según el informe, la forma en la que el Gobierno porteño alcanzaba la cifra incluía el resultado de “escenarios de urbanización” en intervenciones que en algunos casos aún no han tenido lugar y que “podrían correr el riesgo de no concretarse (o postergarse indefinidamente)”.

De otra forma, los espacios verdes nuevos de acceso público reales -entre los cuales figuran todos los mencionados por Rodríguez Larreta- suman poco más de 31 hectáreas.

En reemplazo de su promesa original, las autoridades porteñas compartieron con este medio un listado de casi 110 hectáreas en el que además de plazas y parques se incluyen canteros, un bulevar y hasta un “tótem vertical”. Completan la cuenta 31,44 hectáreas de “espacios verdes sin censo en comunas”, es decir, sin determinar.

Por otra parte, 21 de los 43 nuevos espacios verdes del listado tienen menos de media hectárea de extensión. Según el Manual de Diseño Urbano de la Ciudad -vigente desde 2015, durante la gestión de Mauricio Macri-, los parques son espacios públicos “de gran superficie” aptos para el desarrollo de “actividades culturales, sociales y deportivas”. Incluso las plazas, que el Gobierno porteño define como “espacios verdes más pequeños” que los parques, deben tener una dimensión mínima de 5.000 metros cuadrados (es decir, media hectárea).

Esto coincide con el Atlas de Espacios Verdes en la Argentina de la Fundación Bunge y Born, citado en este explicador de Chequeado, que define a los espacios verdes públicos como “superficies verdes de libre acceso de más de media hectárea”.

Incluso, la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud exige a los planificadores urbanos un nivel mínimo de accesibilidad y tamaño. Así, dice que “por regla general, los residentes de las ciudades deberían tener acceso a espacios verdes públicos de al menos 0,5-1 hectáreas” a menos de 5 minutos de caminata de sus hogares.

En este sentido, no es cierto que un bulevar o los canteros de la Avenida Corrientes sean un “punto de encuentro, disfrute e integración de todos los vecinos, con juegos para los chicos y una amplia oferta de actividades para todas las edades”, como define el Gobierno porteño a las “110 hectáreas de nuevo espacio verde público” en su página web.

“Es posible que el compromiso [de las 110 hectáreas] esté marcado como realizado al 100%, pero este número hay que ponerlo en tensión con los espacios verdes que verdaderamente se necesitan en la ciudad, teniendo en cuenta la cantidad de espacio público verde, la calidad de ese verde (no es lo mismo si es cementado o si el verde está en terrazas), la cercanía y la distribución”, explicó a Chequeado Melina Nacke, coordinadora del programa de Ciudades del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Guadalupe Granero, magíster en Planificación Urbana (FADU-UBA) y directora de Capacitación y Asistencia Técnica del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, dijo a este medio que esta falta de respuesta a las áreas con mayor déficit obedece a que buena parte de las hectáreas que el gobierno busca sumar como parte de su política de espacios verdes “resultan de desarrollos privados que tuvieron como condición la cesión de un cierto porcentaje” de uso público.

Un déficit que persiste

Más de 350 mil porteños no cuentan con una plaza cerca de su hogar. De acuerdo con cifras oficiales, la superficie de espacios verdes públicos por habitante se mantuvo igual entre 2006 y 2018 (último dato disponible de la serie) e incluso disminuyó en 5 comunas.

El mes último, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana reconoció que las comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Boedo y Almagro) “son las que mayor déficit de áreas verdes tienen”. En esas 2 comunas, las plazas creadas por el gobierno de Rodríguez Larreta entre 2016 y 2019 suman 2,04 hectáreas: 1,9 en Balvanera y 0,14 en Almagro.

La afirmación de Rodríguez Larreta, por lo tanto, es falsa. El Plan Verde del cual provienen las 110 hectáreas que mencionó el jefe de Gobierno prometía una serie de parques y plazas sobre los cuales aún no hay avances, y aún así el gobierno consideró cumplida su meta tras sumar espacios que no pueden ser considerados “parques” ni “plazas” según el propio Gobierno de la Ciudad y la definición de su Manual de Diseño Urbano.

Enlace

Por Federico Poore

Magíster en Economía Urbana (UTDT) con especialización en Datos. Fue editor de Política de la revista Debate y editor de Política y Economía del Buenos Aires Herald. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), escribe sobre temas urbanos en La Nación, Chequeado y elDiarioAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.